miércoles, 24 de febrero de 2010

Prueba de esfuerzo


Vaya, cada vez escribo más de tarde en tarde… pero bueno, es una temporada complicada, y ando de acá para allá todo el tiempo. Bastante trabajo en el ídem y bastantes cosillas que hacer después del mismo. Y es lo que tiene meterse en mil fregaos, que a veces no das abasto y, cuando das, te preguntas cómo puedes hacerlo. Pero bueno, aunque a veces reniegue de esta personalidad mía que me impide ser espectadora de la vida sin más, la verdad es que a la larga estoy contenta, y más cuando ves que las cosas salen adelante y salen bien, así que compensa de todas todas :-). Lo malo es que arrastro conmigo al pobre Sergio y le enmarrono más de la cuenta ;-)… menos mal que es bueno y no me lo tiene muy en cuenta ;-).





De entrenamientos no os puedo decir gran cosa, y no porque no entrene, que entreno día tras día, sino porque no hay nada destacable, más que el hastío ya con el tiempecito este que nos está haciendo que no deja entrenar a gusto y te pone de mal humor desde el mismo momento en que te levantas, miras por la ventana, y lo único que ves es viento, lluvia e incluso nieve. Pero bueno, nos queda poco ya para la primavera, así que solo podemos ir a mejor… el que no se consuela es porque no quiere.

Y otra cosilla que me tiene preocupada es que llevo 1 semana sin poder correr más de 5 minutos seguidos (que menos mal que el jueves pasado hicimos cuestas cortas y el viernes técnica seguida de series de 200 progresivas, así que he ido salvando el tipo). Lo que ocurre es que me empieza poco a poco a doler la espalda, a la altura de la paletilla izquierda… un poco más, un poco más y ¡¡¡zasssss!!!, chascazo!!!. Es como si fuera una descarga eléctrica que va internamente de la espalda al pecho y que hace que tenga que parar irremediablemente. Podéis imaginar el miedo… Pero bueno, me han dicho que puede ser un punto gatillo (o trigger), que es un reflejo de alguna contractura, así que mañana, que tengo cita con el fisio a ver si lo encuentra y, si no, al médico directa. Y es que mi espalda es muy guerrera…

Y, como os lo debía y ayer fui a recoger los resultados, he aquí algunos datos de mi prueba de esfuerzo:

Espirometría bastante buena




Umbrales aeróbico y anaeróbico y VO2



El umbral anaeróbico se mantiene respecto a años anteriores y el aeróbico ha bajado bastante (unas 10ppm). Imagino que esto es bueno, que aumenta la franja de trabajo… Las ppm no fueron máximas (en el test de campo llegué a 185ppm), pero la prueba sí (aunque no tengo la gráfica, imagino que se aprecia la bajada en la curva del VO2). Como veis, el VO2Max es una patata ;-) (51 mL/kg*min), pero es el que es, eso sí que no tiene demasiado remedio, así que con esto tenemos que trabajar… cosas de la genética… es como ser más o menos inteligente, pero lo que sí tengo claro es que un menos-inteligente puede estar prácticamente al nivel del más-inteligente si se lo curra (sobretodo porque lo más-inteligentes suelen dormirse en los laureles porque están acostumbrados a tenerlo todo mucho más fácil), así que aquí igual (o, si no al mismo nivel, que la verdad es que es difícil, al menos sí aproximarse bastante)


Zonas de entrenamiento





Lo de correr a 3:45/km imagino que será en series de 400m como mucho, porque si no… jeje

Antropometría




Sí, aunque Jaime no se lo crea ;-) (que me debe de ver de buen año jeje), ahí ando con un 11,3% de grasa (¡menos que Sergio! jajaja). Lo primero que se piensa es que está genial, que parece que me alimento bien y tengo la grasa más que controlada. Pero luego está la parte de que 59 kg pesan 59kg aunque sea músculo y eso cuesta moverlo y, teniendo tan poco grasa, perder peso es dificilísimo (de hecho no sé de dónde me quito los 3kg que tengo de menos en temporada… imagino que de los muslos, que es donde tengo todo acumulado, que en el resto de pliegues el “lorcímetro” no pasaba de 7 jeje). En realidad no sé si preferiría tener un 18% y así tengo claro cómo bajar peso…

Y esto es lo que hay, así que el resto solo depende de mí ;-))

jueves, 18 de febrero de 2010

Y los objetivos son...

Bueno, como os dije en la anterior entrada, ahora toca poner un poco en claro los objetivos de esta temporada, que todos sabemos que dentro de los calendarios, lo normal es que haya 1 o 2 pruebas que sean objetivo principal (pruebas A), 3 o 4 objetivos secundarios (pruebas B) y el resto competiciones, si las hubiera (pruebas C), citas que sirven como entrenamiento o simplemente con el objetivo de pasarlo bien sin más.

Las pruebas A son la zanahoria, lo que te viene a la mente en esos entrenamientos en los que estás a punto de tirar la toalla, lo que te hace salir de casa aunque llueva, nieve, haga frío o viento. Creo que es importante tenerlo claro, porque si no vas un poco a la deriva, aunque por supuesto hay que saber ser flexible, porque las circunstancias pueden desviarte del camino y a lo mejor es necesario cambiar la dirección, pero es bueno saber hacia dónde dirigirte.


Pues tengo que decir que este año no lo tengo claro al 100%. Tengo bastante claro el objetivo general, que es ir metiéndome poco a poco en la LD, comenzar tanteando e ir puliendo cosillas poco a poco hasta que consiga hacerlo lo mejor que me deje este cuerpecillo mío. Pero, aunque puede que con esto sea suficiente, quizá sea algo demasiado difuso y creo que no me vendría mal algo más concreto, pero es complicado.

Veréis, creo que uno de los objetivos A es hacerlo bien en el Cpto de España Élite. Me encanta esa competición y para mí es una pasada solo el hecho de estar en la línea de salida con esas maquinotas (cruzar la meta ya es la leche :-)). Pero también es verdad que no creo que dé mucho más de sí como para hacerlo mejor. Mi natación me impide salir más adelante y los circuitos de bici tampoco favorecen el que pueda adelantarme demasiado (si el ir remontando, pero al final lo que pasa es que el grupo se hace cada vez más grande y pocas se quedan) y, cuando llego a la T2, apaga y vámonos… un “hasta luego, chicas” y ya llegaré (que no creo que nunca pueda correr por debajo de 42’ un diez mil, la verdad), así que poco más puedo mejorar en esta competición (aunque tengo un plan arriesgado para Pulpí que intentaré, aunque no sé si saldrá ;-)).

Pero me falta el otro objetivo A, el de Larga. Buelna y Sanabria digamos que son de los Bs, junto con la Liga de Clubes (la Copa del Rey, al ser por equipo, aunque para mí es importantísimo, no contaría, ya que no depende 100% de mi). Pero Ibiza no puede ser objetivo A por lo que ya os comentaba. Es muy tarde, no sabemos cómo llegaremos y no queremos hipotecar esta temporada entera solo para llegar allí al 100%, así que la idea es “hacer lo que podamos”. Así que, ¿dónde está mi zanahoria?. Así que pensé en el ranking. Me divierten mucho los rankings... pero ya me desencanté un poco en 2009, en el que quedé la 21º, que está más que bien pero que, por el hecho de ser madrileña (que ya se sabe que aquí hay mucho nivel), no corrí el Cpto. de España de Autonomías y esos puntos no se sumaron a los que tenía, y de haber sido de otra manera, aún en el peor de los casos y que lo hubiera hecho regulín en Aritzaleku, me hubiera supuesto un top ten (calculé un 7º u 8º puesto), y eso hubiera sido la bomba.


¿Y que pasa con el ranking de LD?. Pues que puntúan 2 clasificatorios (que sería Sanabria y, probablemente, el TREO (ya que queríamos hacer el Half Challenge, que nos vendría mucho mejor, pero va a ser que no)), el Campeonato de España y, he aquí la cuestión, el Cpto. Autonómico… ¿Cpto de Madrid de LD?, pues de momento no hay, pero si lo hubiere, la única opción sería el Astromad, y como comprenderéis, eso no puede ser y además es imposible. Así que desde el principio ya tendría ese hándicap frente a otras triatletas de otras CCAA en las que su campeonato autonómico fuera un DO, que se puede incluir en el calendario sin demasiado desajuste.

Así que eso es lo que hay. Digamos que tengo una zanahoria difusa, pero esa la que es, así que me tiene que servir, no hay otra opción. Y, bueno, también tengo que decir que se vislumbran ya semillas de zanahoria en temporadas venideras que también ayudan, la verdad… ;-)

viernes, 12 de febrero de 2010

Calendario 2010

Y, a todo esto, estamos ya casi en marzo y aquí nadie ha hablado de calendario… ;-). Pues ya es hora, ya. Y así, de sopetón, he aquí:


Básicamente tenemos:

En amarillo, los duatlones… antes solo estaba el de contrarreloj por equipos de Segovia, si el Mister me convoca para el mismo, pero ya que hemos corrido Águilas, pues habrá que ponerlo también.


En rosita, los sprints. Básicamente, los de equipo (Copa del Rey, Liga de Clubes y, si fuera necesario, Open de Madrid), que esos son citas fijas, el clasificatorio de Marbella para sacarnos la placita y respirar ya tranquilos, y el Juan Carlos I, que es Cpto. De Madrid, al que no sé en qué condiciones llegaré después de los fines de semana previos, pero se intentará estar ahí dando el callo.

En verde, los olímpicos, con el Clasificatorio de Madrid que no me lo pierdo nunca (aunque si nuestro circuito vuelve a no ser el mismo que de los chicos habrá perdido de nuevo muchos puntos) y el Campeonato de España que intentaremos terminar de nuevo y, si puede ser aún mejor, pues de lujo.


Y, en azulito, los largos. Ahí está, de cabeza a la LD ;-). Los fijos son Buelna (aunque pensábamos hacer el Half y clasificarnos allí, pero tal y como está el tema, va a ser que no) y Sanabria (para clasificarnos, que espero no tener problemas, porque el resto de clasificatorios no me cuadra nada por fechas, que el de Almería me temo que me afectaría para rendir en la Liga y el TREO no me apetece con ese circuito, aunque la zona me encanta, pero para entrenar). El 70.3 de Amberes solo es una opción que estamos barajando. Nos apetece hacerlo y aprovechar para vacacionear por allí, que esa zona es muy bonita, pero hay que verlo con más detalle. Si no, pues a Pálmaces de cabeza :-). Y, el plato fuerte: el Cpto de España de Ibiza.


Pero no, no nos lo tomamos como objetivo de la temporada, porque si así fuera, nos lo tendríamos que haber planteado así desde el principio y, a estas alturas, tendríamos que estar recién incorporados al entrenamiento y formando base prácticamente, cosa que ya hemos hecho en noviembre y hasta enero. La filosofía es: planteamos la temporada hasta Sanabria y, si nos vemos con fuerzas y ganas, descansamos una semanita (media total y media activa) y comenzamos un mesociclo de 6 semanas enfocado a Ibiza (e incluyendo a lo mejor el B de Canet de Berenguer del 3 de octubre como entrenamiento). El entrenamiento de base ya lo tendremos y solo habrá que hacer una pequeña adaptación del cuerpo a esas distancias. Pero vamos, todo esto es sin pretensiones, a intentar hacerlo lo mejor posible pero sin ponerlo como más de lo que es (en este sentido me gustó el planteamiento de Sertxu y Richard el año pasado, todo con mucha calma y tranquilidad, y luego mirad qué bien les fue :-))


Y, como ya es mucha información por hoy, el tema “objetivos”, que así a priori parecen un poco difusos, lo dejamos para la siguiente entrada…

P.D.: se ve fatal el calendario, lo sé :-(... en casa intento arreglarlo a ver qué pasa...

lunes, 8 de febrero de 2010

Duatlón carnaval de Águilas

Pues ya estamos de vuelta de nuestro fin de semana duatlético por tierras murcianas. La verdad es que un viaje así en febrero me descuadra un poco, que mi mente ya se entona como si estuviera en época de competición y nada más lejos de la realidad, que para eso quedan ni más ni menos que 3 largos meses. Así que digamos que ha sido el entrenamiento de chispa del mes de febrero, un calentón bien grande así a lo tonto y la confirmación de que, si bien en febrero no se puede estar bien, tampoco va tan mal la cosa (y más teniendo en cuenta las dificultades para entrenar que estamos teniendo gracias al inviernito madrileño).

Momentos antes de la salida, pues ya os imagináis: “que qué hago yo aquí”, “no me tenía que haber apuntado”, “si pomponeando hubiera estado mucho más a gusto”, “y encima en élite… ¡si voy a quedar la última”. En fin, para qué os cuento… por lo menos hace calorcito…

Suena la bocina y aquí salen todas como salvajes. Yo no sé cómo se puede correr tan rápido. Así que poco más que me quedo casi la última, pero cuando lo más parecido a una serie que has hecho es el test de Cooper del martes pasado (con un magnífico resultado de 2800m :-P) y la prueba de esfuerzo del miércoles (que ya os contaré), pues tampoco se puede pedir más.

Por suerte, como viene siendo habitual, voy de menos a más y algo parece que voy remontando. Llego a la T1 la 16ª… cómo corre la gente. Cojo la bici y toca tirar p’alante.


Por suerte voy con Mabel, que ya me había hecho a la idea de que iría sola, así que genial!, no se puede tener mejor compañía, sobretodo en la bici :-). En este circuito es complicado remontar ya que, si bien no es llano sino más bien todo toboganes, las cuestas no son ni tan largas ni tan duras como para que a la gente le paso factura, pero aún así veo que tenemos un grupo no muy lejos, así que hay que cazarlas… y lo logramos!.


Pero en duatlón no vale con eso, porque sabes que todas esas corren más que tú (en triatlón casi también lo tengo casi asegurado, pero no es tan obvio ;-)), así que la estrategia en bici es tratar de que se descuelguen y sacarles una ventaja suficiente o, al menos, intentar cansarlas todo lo que sea posible. Así que hay que seguir tirando. Y así hacemos, junto a una chica murciana que también iba fuerte sobre las dos ruedas, y las demás, pues ahí a ruedita, sin descolgarse y parece que sin cansarse demasiado, pero al menos había que intentarlo…

parcial ciclista (contando con mi patética transición) y a correr. Las piernas no responden mucho (¿y cómo van a responder si no he entrenado aún las transiciones?), pero bueno, parece que van entrando en calor, aunque tampoco lo suficiente como para remontar más que 1 puesto, así que entro la 15ª que no está demasiado mal teniendo en cuenta las circunstancias… Al menos estuvimos ahí, que no es poco (como bien dijo Alba, que la tía es una luchadora) y pudimos correr, que ya es bastante (dedicado a Bea, que podrá con ello seguro seguro).

Después tocaba animar a los ecosportianos, que corrían todos en élite y, en especial, a Sergio, que se había lanzado a la aventura. Y no puedo decir más que estoy orgullosa de él, siempre, porque lo luchó desde el principio hasta el final, y eso es lo fundamental, es la base de todo. Es pronto aún para él, pero yo creo que puede conseguirlo… es más, estoy segura de que lo hará si se lo propone.


Y luego, pues ya sabéis lo que toca… a recuperarse. Un poquito de proteína buena…

agüita fresca para las piernas…


… y sesión de compras+cine (Sherlock Holmes) por la tarde.

Y el lunes, que nos cogimos de vacaciones, pues la idea era entrenar por allí, unas 3 horitas de bici bajo el sol murciano en buena compañía… pero va a ser que no, que para 10 veces al año que llueve en Águilas, pues una nos pilla a nosotros :-(. Pero aquí el amigo se emperró en salir y unos 30km fue lo que aguantamos bajo la incesante lluvia y sobre el asfalto mojado. Eso sí, la rutita que con nos enseñó Pedro Mª (que no se puede ser más amable y más salao… ¡¡mil gracias!!) tiene que ser chulísima con solecito (Don Miguel -Cabo Cope – El Pocico – Don Miguel), así que tenemos que volver a quitarnos la espinita ;-). Eso sí, acabamos de esta guisa:


¿Ciclocross en el País Vasco?, ¡no!, bici de carretera por Murcia ;-)

jueves, 4 de febrero de 2010

Entrevista

Para qué voy a decir más... no tengo palabras...

http://beariztriatlon.blogspot.com/2010/02/entrevista-esther-leal.html




Mil gracias al Beariz Triatlón y a Furi por concederme el honor de estar entre tantas figuras triatléticas :-))